Artesanía en cuero Handicraft in leather
Artesanía en cuero            Handicraft in leather

Motxilla de Pastor

Motxilla de Pastor”, pieza recuperada por Artetu; típica de los pastores. Como artesano es un honor poder recuperar de la tradición una pieza que ha supuesto un reto por el curtido y en mantener de forma fidedigna la elaboración manual de este zurrón con piel y lana de oveja.

Pastores oficio y tradición

                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La “Motxilla de Pastor” es especial por ser una tradición ya perdida en el tiempo.

Los mismos pastores eran los que elaboraban esta pieza hecha con la piel de alguna de sus ovejas y que les era útil para llevar el alimento para varias jornadas.

La piel de la oveja sin esquilar preservaba la comida que llevaban; así lo decía un pastor del Pirineo:

“un trozo de pan, un cacho de tocino escaldado y desnutrido la noche anterior en la sopa, un tomate, un casco de cebolla de Fuentes de Ebro y la sal en un tubo de caña con corcho“. (Satué: 1996, pp.211-215,).

Tampoco faltaba la bota de vino, la navaja y cuerno de vaca con aceite de enebro para las curas del rebaño

La “Motxilla de Pastor”, así se denominaba al zurrón o morral hecho por los pastores de la región del Pallars en el Pirineo leridano; era de un tamaño considerable ya que para ello utilizaban la piel de una machorra sin esquilar (oveja de más de dos años que no había parido).

Esta tradición queda en el recuerdo de los más mayores que aún comentan haber visto al abuelo hacer una de esas piezas que ahora solo se pueden ver en algún museo etnográfico.

Triptico Motxilla Pastor, portada

Actualmente el esfuerzo por recuperar la “Motxilla de Pastor”, va ligada al interés por mantener el oficio de pastor que carece de relevo generacional y preservar la variedad genética de la zona, como es la oveja Xisqueta.

Todo evoluciona, pero el pastoreo no deja de tener su valor e importancia en la actualidad;

además del valor histórico y cultural de los corrales, bebederos y vías pecuarias; una de las funciones de los rebaños respecto al entorno es que el pastoreo evita la proliferación arbustiva y por lo tanto los incendios forestales.

Otra muy importante es la calidad de la carne sobradamente alabada, de unos animales que se han criado en pastoreo extensivo.

La lana, es otro elemento que durante años se tiraba, el precio de producción no compensaba. La calidad de la Xisqueta es de lana entrefina que se destina a hilos para tejidos de punto, mantas, tweeds y cheviots. Otra utilidad con fines constructivos es la de aislamiento.

Desde el año 2009 y como parte del proyecto Obrador Xisqueta para fomentar los usos tradicionales de la lana de oveja Xisqueta, Artetu se documentó y contactó con pastores de la zona para informarse y saber como se hacía la “Motxilla”.

Artetu así colabora con la pervivencia de una tradición ya casi perdida.

Hacer esta pieza comprende un proceso manual y artesano muy laborioso.

El primer paso es el de curtir la piel de la oveja de tal manera que conserve la lana, esto viene a tardar una semana. Luego es necesario tensarla y dejarla secar.

A continuación toda la piel se debe rascar con piedra para eliminar impurezas y romper la fibra del cuero para así dejarlo blando.

Con tiras (“Correons”) cortadas de la misma piel del animal se cose la pieza con el punzón y se hace el enganche, asas (Enseres) para pasar la correa con la que colgarse la “Motxilla”.

 

El acabado de la pieza hace notar los años de experiencia como artesano marroquinero y en su práctica del cosido manual.

RASCADO DE LA PIEL DE OVEJA
Versión para imprimir | Mapa del sitio
© E.M.S.
Página web creada con IONOS Mi Web.